miércoles, 31 de octubre de 2007

Parecidos razonables

El domingo en TV3, a eso de las 21:30, dan un programa llamado "30 minuts". Es un programa en el que se emiten reportages de investigación.

Esta semana trataba sobre la represión argentina, de cómo el militar Miguel Etchecolatz y sus secuaces torturaban y asesinaban.

Entre otras cosas se pudo ver (en imágenes reales del juicio) al abogado del asesino poniendo en duda que esas torturas hubieran tenido lugar. Es esto un parecido razonable con la negación del holocausto?.

También se trató de la desaparición de uno de los pocos supervivientes vivos, Júlio López, que declaró en el juicio y que "casualmente" desapareció el mismo día en que se dictaba sentencia y que aún está en paradero desconocido.

Según parece, cuando finaliza el juicio y antes de que se dicte sentencia, los acusados pueden decir unas palabras. En ese momento se pudo ver cómo el asesino amenazaba al juez que instruía la causa.

Pero una de las cosas que más me llamó la atención fueron las palabras de un sacerdote, Christian von Wermich, al que también juzgaban. Éste dijo que lo que estaban haciendo (el juicio) no era correcto y que lo que querían los argentinos era que no se removiera más el pasado, que querian olvidar y reconciliarse.

Estas palabras me recuerdan al discurso del partido popular en lo que se refiere el tema de la memoria histórica. Otro parecido razonable?

1 comentario:

godest dijo...

lo que yo decía... nos toman por borregos