domingo, 14 de octubre de 2007

Memoria Histórica

La nueva ley de la memoria histórica, entre otras cosas, asume por fin el echo que se deben eliminar las símbolos franquistas de las calles. Ante la tapadera de partido democrático aparece el PP en contra de estas medidas gritando aquello de que en la transición los españoles se perdonaron mutuamente.
Imagino que la vergüenza para ser político te la debes dejar en casa, antes de salir, bien guardadita en un armario donde ni tu mismo la puedas encontrar, o eso creo, porque no tiene sentido que hay día se diga eso.
Es evidente que durante la dictadura hubo una parte de España que pudo enterrar a sus muertos y torturar a sus verdugos pero la otra tuvo que callar, morir y exiliarse sin siquiera poder enterrar a sus muertos dignamente. Si en la transición hubo alguien que perdonó es sin duda el bando demócrata y no el que venia con la represión dictatorial franquista.
Supongo que debido a la presión y/o poder que tenía el ejercito en el momento de la redacción de la constitución los demócratas del país tuvieron que autoconvencerse de que era lo mejor, callarse y tirar hacia el estado de derecho sin honrar a sus caídos. Ha pasado el tiempo y por fin un gobierno ha decidido que los muertos del bando republicano son tan importantes como antaño lo fueron los del bando nacional y tienen derecho a descansar en tumbas con su nombre y no en cunetas de carretera junto a otros muchos ajusticiados de manera anónima durante el régimen.
A todo esto aparece el partido popular con su constante demagogia para intentar evitar lo que por justicia y por derecho esas familias reclaman desde hace tanto tiempo. No acabo de entender que es lo que el PP le debe a la dictadura y cuanto porcentaje de sus votantes están de acuerdo con esa política proteccionista y no revisionista de la historia reciente del país pero desde luego esa falta de condena de lo que ocurrió me parece tan grave como cuando batasuna no condena los atentados de ETA, recordando que está ilegalizada por este hecho.
No existe ningún país en los que después de una dictadura sigan los símbolos de esta adornando las paredes de los edificios exceptuando España, claro.
Hasta que no tengamos un partido conservador demócrata de verdad en España supongo que se podrá avanzar en los derechos de tantas y tantas personas que sufrieron la represión de la dictadura y que quieren que se restituya el honor de sus familiares muertos en tan horrible época.
Como siempre la izquierda del país se debe moderar y la derecha es cada vez más radical en sus posturas sin que esto le reste votos, preocupante, realmente preocupante.

No hay comentarios: