viernes, 5 de octubre de 2007

Quiero ser "super happy"

O por lo menos eso me gustaría a mí. Existen una serie de personajes que ante noticias aisladas se empeñan en que todo será justo al fin y que el bueno de la película los rescatará de su triste y desesperada vida, bueno, esto es lo que me viene a la cabeza al leer ciertas opiniones, (de foreros, evidentemente no de gente que sabe de lo que habla), sobre el tema del endurecimiento de la concesión de créditos por parte de los bancos.

Leo:
"Es que ya era hora, si un coche vale 2 millones el banco no te da 4 por un piso no te dará más de lo que realmente vale"

Bueno, no entraré en que vale o deja de valer algo ya que eso, en el capitalismo en que vivimos, lo dicta el mercado y una serie de conjeturas del entorno así pues rebatiré este argumento con unos casos prácticos rollito "Epi y Blas" (izquierda, derecha, arriba y abajo)

- Caso 1, antes del endurecimiento de los créditos.

Me quiero comprar un piso muy bonito que he visto por el que me piden 40 millones, me parece un precio razonable por lo que valen en esa zona y por las condiciones del piso, tengo ahorrado 4 millones, que mi sudor me ha costado!
Bien llego al banco y le pido que me tasen el piso, me lo tasan por 56 millones, genial, me puedo pedir los 40 millones pongo los 4 para los gastos y me quedo mi piso que podré pagar ya que me he puesto en casos de euribor al 6 o 7 que parece un euribor muy alto.

- Caso 2, hoy, con el endurecimiento de los créditos

Me quiero comprar el mismo piso por el que me piden la misma cifra de 40 millones, voy al banco y pido la tasación, pero sorpresa, la tasadora lo ha tasado por 40 millones!
Después del susto empezamos el señor del banco, muy amable él, (nótese el tono irónico del comentario), y yo a realizar los números pertinentes, bien antes con los 4 millones ya tenía para acceder al piso, ahora, necesito el 20% de eso para llegar al 80% que me exigen para concederme el crédito, hago números y para poder comprarme el piso ahora necesito 8 millones más 4 de gastos, como tenía esos 4 me quedan 8 millones, que no se el lector, pero yo no los he tenido en mi cuenta en mi vida!

Este segundo caso se podría ir estirando hacia abajo hasta llegar a precios de pisos de alrededor de 15 millones con lo que se podría tener ahorrado para llegar a pagar gastos y aún así tener para llegar al 80% exigido por el banco.

Bueno eso en definitiva, a día de hoy y no creo que me tenga que tragar esta "rajada", no creo que vaya a suceder, vamos un piso que actualmente vale 50 millones no creo que lo vea por 15 millones nunca.

Así pues despierta!, despierta!, que el sueño en que te podías comprar un piso se está acabando.

Dedicado especialmente a los de viviendadigna y demás soñadores que eso sí, trabajar para comprarse un piso no, pero que se lo regale papa estado....

No hay comentarios: