jueves, 7 de junio de 2007

La verdad idiomática en Catalunya

"Los estudiantes extranjeros prefieren Valencia a Barcelona para esquivar el catalán. «Podía haber ido a Barcelona, pero yo quería aprender español y me frenó el que allí la gente hable en catalán»."

Acabo de leerlo en 20minutos. La verdad es que me jode un montón que se de una imagen distorsionada de la realidad, imagen que se da en toda España y por lo que veo también fuera de ella.

La realidad es muy diferente a la que se da a conocer. La realidad es que sólo hace falta pasear un poco por Barcelona o cualquier otra ciudad del área metropolitana para darse cuenta de que en sus calles lo que más se oye no es el catalán.

La realidad es que si alguien, español o no, viene a Catalunya no va a tener ningún problema en hablar en castellano y que su interlocutor también le hable en esa lengua ya sea catalán de pura cepa o no.

Lo que más me molesta es que se falte a la verdad porque:
1- El catalán es una lengua como lo es el castellano, el italiano, el francés o el inglés.
2- En Catalunya se habla perfectamente en castellano.
3- En Catalunya se habla catalán porque es la lengua autóctona de la región (como lo fue la fabla en la región aragonesa y de la que apenas queda nada) y no para molestar al resto de los españoles, tal y como me recriminaron una vez.

Por cierto, estas líneas las escribe un catalán de pura cepa, orgulloso de serlo y de ser perfecto conocedor de catalán y castellano.

No hay comentarios: