miércoles, 6 de febrero de 2008

La actual situación económica

Este 2008 viene con mucho movimiento en lo macroeconómico pero también en lo microeconómico. Desde el lunes negro en las bolsas, pasando por las hipotecas subprime, el pinchazo de la burbúja inmobiliaria, elecciones el 9 de marzo, todo calentito pero vayamos por partes.

Parece que las subidas tan espectaculares que han habido durante estos últimos años en la bolsa tocaron techo y empezamos a presenciar un reajuste de los mercados que provocará pérdidas enormes a muchos inversores. Por lo que parece el asunto de las subprime a tocado al mercado financiero de todo el mundo, sin excepción, y no solo a EEUU, la palabra recesión suena fuerte, muy fuerte.

El problema de las hipotecas subprime es de por si algo dramático, miles de personas engañadas con falsas promesas de tipos de interés bajo y encontrándose después con intereses que rozaban la usura, no pudiendo pagar los créditos y encontrándose con que les ejecutan las hipotecas y se quedan en la calle. Ayer en el programa 30 minuts se pudieron ver muchos ejemplos de estos casos. No defiendo el echo que una persona no lea la documentación que le dan a firmar pero tampoco acepto que se lleguen a acuerdos verbales y cuando eso pasa a papel se cambien las condiciones de manera sustancial. Un ejemplo de lo que eran los préstamos subprime, un hombre de algo más de 70 años es engañado por un comercial de una financiera para que contrate un préstamo hipotecario a 30 años por un importe total de 350.000$, ojo, este hombre ya tenía casa. Después de aplicar el tipo de interés se le quedaba una letra mensual de nada menos que 3.400$ con unos ingresos de apenas 900$. Era evidente que pretendían quedarse la casa de este hombre y lo consiguieron, aunque por suerte un abogado se interesó en el caso y pudo hacer que se la devolvieran. Para mi este es un caso muy ejemplificador de lo que son las subprime, ya que en muchos sitios se habla de que en España existen este tipo de créditos, cosa que sinceramente no creo.

Lo que sostuvo este tipo de práctica financiera era la máxima de que las casas no bajarían de precio, por lo que en caso de ejecución hipotecaria, se conseguiría una plusvalía elevada, con lo que los inversores detrás de este negocio seguían teniendo unos beneficios casi garantizados hasta que de repente el círculo virtuoso se oxida y los precios de las casas empiezan a descender de manera considerable, de este modo los préstamos no quedan cubiertos por la venta del inmueble y se obtienen pérdidas.

Viajando por el atlántico hasta España nos encontramos con algún símil, aunque como he comentado no creo que aquí existan estos créditos pero si una burbuja inmobiliaria que parece haber estallado. Es evidente que el mercado inmobiliario está tocado de muerte y en lo que a la economía se refiere esto hará muchísimo daño tanto al PIB como al consumo interno, ya se sabe, más paro, menos se gasta, esto provoca más paro que a su vez hace que baje todavía más el consumo. Si estuviéramos fuera del Euro parece evidente que el Banco Central de España bajaría tipos para suavizar el tremendo golpe que nos estamos dando, nada de aterrizaje suave como se vaticinaba desde el gobierno y entidades interesadas, pero estamos en la eurozona y los señores del BCE no parece que tengan intención alguna en bajar tipos, la inflación es demasiado alta, argumentan. Estoy de acuerdo que la inflación está desvocada y por desgracia esto tiene daños de segunda vuelta, aumento de salarios, pérdida de competitividad, etc... Creo que sinceramente nos vienen unos años en los que España lo pasará muy mal y en los que se verá el peso que tenemos en Europa, si el BCE relaja sus posturas en cuanto a la política monetaria o por el contrario sigue haciendo una política progermana y los mantiene o los sube. No creo que los suba debido a la incertidumbre que existe en los mercados aunque si estos se relajaran veriamos como digo el peso de España en esta mal llamada Unión Europea.

Y finalmente el tema de las elecciones que parece que se hayan convertido en un "y yo más". Como siempre la clase política no está a la altura y o por un lado nos cuentan que todo va genial, que estamos en la champions league de las economías mundiales o por el otro nos cuentan que el gobierno actual dilapidando el país, cosa que me hace gracia porque la falacia de que el PP es un excelente gestor de la economía y el PSOE lo hace rematadamente mal no se sostiene por ningún lado y de echo reto a qualquiera que haga el juego de las 10 diferencias en economía entre Rato y Solbes a ver si las encuentran.

En definitiva, que parece que nos deberemos apretar el cinturón, pagar nuestras deudas e intentar hacer acopio de ahorros, (lo que se pueda), para los tiempos venideros.

No hay comentarios: